Corcho natural

Propiedades



Pocos materiales son tan extraordinarios como el corcho, producto natural que presenta todas sus propiedades a la vez, sin detrimento alguno. Dadas sus extraordinarias características no es de extrañar que el corcho tenga múltiples aplicaciones.

* Ligereza. El corcho posee casi un 90% de aire, consecuencia de ello es su baja densidad. Esto, unido a su capacidad impermeable le permite envejecer sin deteriorarse, de ahí que se encuentre corcho en el fondo del mar (ánforas, tapones…) tras 2.000 años y sigan conservando sus propiedades intactas.
* Impermeabilidad. Las células del corcho son impermeables a líquidos y gases, debido a la suberina. Propiedad que repercute positivamente en su capacidad aislante, pues a mayor humedad en un material mayor conductividad.
* Elasticidad. En virtud de la flexibilidad de sus membranas celulares, el tejido suberoso posee gran capacidad para soportar grandes presiones sin sufrir deformaciones permanentes.
* Amortiguación de vibraciones. La elasticidad y resistencia a la presión hacen del corcho un material idóneo para uso como pavimento y aislante en pisos sometidos a carga, entre otros.
* Compresibilidad. El corcho tiene una importante capacidad de ceder a la presión, lo que fundamenta su uso en la construcción en las juntas de dilatación.
* Durabilidad. El corcho se halla expuesto durante cientos de años a climatologías adversas, consiguiendo proteger al alcornoque sin sufrir daño. En el ámbito de la construcción es destacable como los materiales permanecen en perfectas condiciones y mantienen sus propiedades durante cientos de años.
* Aislante térmico. Su coeficiente de conductividad térmica (λ) ronda entre 0,03 – 0,04 W/mK para una densidad de 120 kg/m3, situando a la corteza suberosa entre aquellas sustancias más adecuadas para el aislamiento térmico.





© Copyright Suberlev 2017
Suberlev

inicio         corcho natural         corcho suberlev         galería         actualidad         contacto